Miembros del proyecto Linguatec participan en las jornadas del centenario de Euskaltzaindia

18 septiembre, 2019 By

Los días 12 y 13 de septiembre se celebró en San Sebastián la última de las jornadas académicas que Euskaltzaindia ha celebrado con motivo de su centenario. La jornada llevó  por título «El entorno digital, la estandarización de las lenguas y el euskera», y en ella tuvieron una presencia destacada los miembros del proyecto Linguatec.

En la mañana del jueves hubo una mesa redonda en la que participó Benazet Dazéas, miembro de Lo Congrés Permanent de la Lenga Occitana, junto con el representante de Fryske Akademy Hans Van de Velde y Mathieu Constant, de la Universidad de Lorena.

El jueves por la tarde, se trataron en mesa redonda «Los recursos lingüísticos y sociales del entorno digital para la estandarización del euskera», en la que intervinieron los miembros del Grupo IXA de la UPV/EHU Iñaki Alegria y Olatz Arregi así como Josu Aztiria, de Elhuyar y Ainhoa Arregi, de UZEI.

La mañana del viernes transcurrió entre la presentación de la iniciativa «Euskara eskuz esku (el euskera de mano en mano)», por parte del miembro de número de Euskaltzaindia Battittu Coyos, y la intervención de Vincenç Rivière, de Lo Congrès Permanent de la Lenga Occitana, quien mostró el trabajo que están realizando para fortalecer la lengua occitana en el entorno digital.