Consorcio

El consorcio del proyecto Linguatec está formado por estas entidades:

ELHUYAR FUNDAZIOA. Jefe de filas del proyecto. Es el beneficiario principal del proyecto LINGUATEC, ocupándose, entre otros, de la gestión administrativa- financiera y la coordinación general del proyecto.

ELHUYAR FUNDAZIOA tiene por objeto y fin fundacional impulsar, promover y desarrollar la ciencia y el euskera. En el ámbito de las tecnologías de la lengua y la inteligencia artificial, las áreas de investigación que desarrolla incluyen la traducción automática, la creación automática de recursos lingüísticos, la minería de texto y las tecnologías del habla. Asimismo, ELHUYAR tiene una larga experiencia de liderazgo y participación en proyectos europeos de tecnologías de la lengua. Es miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

LO CONGRÈS PERMANENT DE LA LENGA OCCITANA es, junto con Elhuyar Fundazioa, la entidad de la que parte la idea y coordina el proyecto.

LO CONGRÈS es el organismo interregional para la regulación del idioma occitano. Su objetivo es contribuir a la vitalidad y el desarrollo del occitano trabajando en su conocimiento y codificación mediante la producción de herramientas relacionadas con los diversos aspectos de la lengua occitana (lexicografía, lexicología, terminología, neología, fonología , ortografía, gramática y toponimia).

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV/EHU) La UPV/EHU está representada por el Grupo IXA, un grupo de investigación multidisciplinar formado por 28 profesores de diferentes centros y departamentos de la universidad (Informática, Filología Vasca, Didáctica de la lengua…) con amplia experiencia en tecnologías lingüísticas y en el desarrollo de productos comercializables

CNRS (CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE) El Centro Nacional de Investigación Científica es una organización pública de investigación multidisciplinaria, y se encuentra entre las principales organizaciones de investigación del mundo por sus excelentes resultados en investigación e innovación.

En el proyecto LINGUATEC aportará sus competencias en lingüística occitana y francesa y en el tratamiento automático de las lenguas. Cuenta con experiencia en la construcción de recursos para el occitano.

EUSKALTZAINDIA es la organización oficial encargada del euskera, es decir, la lengua vasca. Fundada en 1919, lleva a cabo estudios sobre esta lengua, con el fin último de protegerla, y es quien establece la normativa para la normalización del euskera.

Al proyecto LINGUATEC aportará, entre otras, las competencias y experiencias que cuenta en el campo del tratamiento de bases de datos lexicográficas y corpus lingüísticos así como en la indexación y clasificación textos para búsqueda.

La SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO ARAGONÉS, SLU, o TURISMO DE ARAGÓN es la empresa publica del Gobierno de Aragón para la gestión, promoción y puesta en marcha de proyectos innovadores en materia turística, incluida la gestión del patrimonio material e inmaterial.
En coordinación con la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, participa por primera vez en un proyecto europeo en materia lingüística, incorporando el aragonés en el desarrollo e implantación de tecnologías de la lengua, todo ello con importantes aplicaciones en el campo turístico.