Congreso Transfronterizo Linguatec

21 junio, 2021 By

Los días 17 y 18 de junio de 2021 ha tenido lugar el Congreso Transfronterizo Linguatec, con el título de «Inteligencia artificial y cooperación transfronteriza: hacia una infraestructura lingüística, inteligente y accesible».

La primera jornada se ha celebrado en Pau, en el Complexe de la République, y ha reunido a representantes de alto nivel de las tres lenguas en las que trabaja LINGUATEC: euskera, aragonés y occitano, así como de las entidades que conforman el consorcio. La segunda, por su parte, ha tenido como sede el palacio de Miramar, ya que se ha celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Durante las dos jornadas del congreso, se han compartido interesantes reflexiones y debates en las diferentes mesas redondas que han tenido lugar; se han tratado las oportunidades y retos que trae consigo la cooperación tecnológica entre lenguas, y se han ofrecido talleres-demostración de las principales aplicaciones desarrolladas en el proyecto LINGUATEC. Asimismo, cabe destacar la lectura y firma del manifiesto fundacional de la red de excelencia en inteligencia artificial para la construcción de una infraestructura lingüística transfronteriza por parte de los miembros del consorcio (ver noticia).

Para más detalles de lo que han dado de sí las dos jornadas del Congreso Transfronterizo Linguatec, puedes consultar los boletines informativos de cada uno de los días:

Boletín del 17 de junio, jornada celebrada en Pau

Boletín del 18 de junio, jornada celebrada en San Sebastián