Primer sintetizador de voz para el occitano

1 marzo, 2021 By

El 23 de febrero presentamos en Pau VOTZ, la primera herramienta de síntesis de voz en occitano. Se trata de un gran paso en el desarrollo tecnológico del occitano. VOTZ es un excelente resultado de este proyecto de cooperación transfronterizo, desarrollado por Lo congrès permanent de la lenga occitana, con la asistencia de Elhuyar, socia tecnológica y coordinadora del proyecto LINGUATEC .

Se trata de una herramienta de síntesis de voz, es decir, una aplicación que convierte el texto escrito en voz. Reconoce dos dialectos del occitano, el gascón y languedociano, por lo que convierte en voz los textos escritos en estos dos dialectos.

Las herramientas de este tipo son de gran utilidad para aumerntar la accesibilidad, es decir, para que las personas que no pueden leer puedan escuchar lo que recoge un texto. En el caso de la lengua occitana es aún más importante, ya que su utilización es muy reducida, por lo que gracias a esta herramienta aumentará su visibilidad. Será un salto grande, un gran paso adelante.

En este enlace se puede acceder al acto de presentación.

Seguidamente se muestra el impacto que ha tenido la presentación en diferentes medios:

Jornalet

Euskal irratiak

 Radio Pais